LA KABALAH
Texto: Marcia Krüger

La Tradición Hebrea es la base del esoterismo u ocultismo occidental, y esta sabiduría es llamada Kabalah. Este conocimiento nos ha llegado en forma escrita muy fragmentada, pues su transmisión era en forma oral.

ORIGEN DE LA TRADICIÓN HEBREA
La Tradición Hebrea tuvo un continuismo casi sin variación:

Adán: Primer Hombre. Origen de la humanidad.
Noé: Sobreviviente del Diluvio Universal, tuvo tres hijos: Sem, Cam y Jafet. Fue Sem el origen de la raza Semita, la que a su vez originó a los hebreos.
Abraham: Fue el primer hebreo (1920 a.C.). La palabra Abraham significa Padre de los Hebreos, Padre o directivo de la humanidad. Aquí se hace la primera mención del Pueblo Elegido.
Isaac: Hijo de Abraham. Aquí se hace la segunda mención del Pueblo Elegido. Tuvo dos hijos: Esaú y Jacob.
Jacob: Fue llamado Israel o Hijo de Dios. La palabra Israel significa el que lucha con Dios. Aquí se hace la tercera mención del Pueblo Elegido. Tuvo doce hijos, los cuales conformaron las Doce Tribus de Israel. De ellos destacaron tres: José, que se asentó en Egipto; Judá, que es considerado padre del Judaísmo; Leví, que conformó la casta sacerdotal de los Levitas.
Moisés: Su nombre significa Salvado de las Aguas (1250 a.C.). Fue el fundador de la Nación hebrea y reformista de la Ley Patriarcal. Aquí se hace la cuarta mención del Pueblo Elegido. Destacó en dos hechos importantes: Primero, introduce la Ley de Dios, las Tablas de la Ley, como Pueblo Elegido; Segundo, introduce la Ley de los Hombres, como Nación Hebrea.

APORTACIONES A LA TRADICIÓN HEBREA
Las aportaciones más antiguas que conformaron la Tradición Hebrea fueron dos: La babilónica y la egipcia.

Aportación Babilónica
Abraham: Salió de Babilonia, de la ciudad de Ur de Caldea, llevando todos los conocimientos de la antigua Caldea (1920 a.C.).
Los Reyes: Posterior a la época de los Reyes Samuel, David y Salomón. Esta aportación se da durante el segundo cautiverio de los hebreos.

Aportación Egipcia
José: Fue Ministro y Consejero de Egipto y quien interpretó los sueños del Faraón (1700 a.C.).
Moisés: Fue instruido en los grandes misterios de los sacerdotes egipcios, e incorporó al Tarot egipcio los caracteres del alfabeto hebreo (1250 a.C.).

LIBROS HEBREOS
Los libros más antiguos e importantes que conformaron la Tradición Hebraica, fueron los siguientes:

La Torah
La Torah es la Ley Escrita. Es el Cuerpo Físico de la Tradición. Es llamado El Pentateuco. La conforman los cinco primeros Libros de la Biblia y se denominan también Libros de los Profetas.

El Talmud
El Talmud es la Ley Oral. Es el Alma de la Tradición. Son interpretaciones de la Torah hechas por los Rabinos. Empezó a escribirse después de Jesucristo y termina de escribirse en el año 500 d.C.

La Kabalah
La Kabalah es la Ley Oral Secreta. Es el Espíritu de la Tradición. Es lo que podríamos llamar la Gnosis Hebrea. La Kabalah enseña la interpretación o el significado simbólico de la Torah.

LA  KABALAH
Podemos definir a la Kabalah, como un sistema metafísico, mediante el cual el elegido puede conocer el Universo y a Dios. Lo eleva más allá de la sabiduría común y le permite comprender el profundo Sentido y el Plan de la Creación. Es un sistema viviente de desenvolvimiento espiritual. Es una Ciencia Secreta. La palabra Kabalah, se escribe KBL, que significa Recepción, Revelación. También se escribe Qabbalah, o en la versión castellana Cábala.

EL ALFABETO HEBREO
La Kabalah tiene dos fases: el estudio y la vivencia; por ello se debe conocer el alfabeto hebreo que tiene 22 letras: 3 letras madres, 7 letras dobles y 12 letras simples. Cada letra posee valor numérico, simbólico primario, simbólico general y filosófico. Están también las letras finales, las que por utilizarse al final de una palabra, tienen un valor numérico distinto al que poseen originalmente.

Tres Letras Madres: Están relacionadas con los Elementos: Aleph: Aire; Mem: Agua; Shim: Fuego.

Siete Letras Dobles: Significando la Dualidad Cósmica y Humana: Beth, Gimel, Daleth, Kaph, Phe, Tau, Resch.

Doce Letras Simples: Relacionadas con las Constelaciones del Zodíaco: He, Vau, Zain, Chet, Teth, Iod, Lamed, Nun, Samech, Ayin, Tzade, Qof.

Letras Finales: Se usan al final de una palabra y tienen diferente valor: Kaph, Mem, Nun, Phe, Tzade.

EL NÚMERO PERFECTO
El Número Sagrado de los hebreos es el Número 10. Es el Número Perfecto. Es el Principio y el Final. Abarca y comprende todos los números.

TIPOS DE KABALAH

Kabalah  Práctica
La Kabalah Práctica está relacionada con la teurgia y los rituales mágicos. Este estudio trata sobre los talismanes, magia ceremonial y magia adivinatoria. Esto se encuentra en las Clavículas o Claves y en el Tarot egipcio.

Kabalah  Dogmática
La Kabalah Dogmática es académica y de enseñanza. Para su estudio, los cabalistas recurren a las obras originales y textos básicos, tanto de libros antiguos como de autores modernos.

Kabalah  Literal
La Kabalah Literal trata sobre las letras, las palabras y los números. Es una ciencia y un arte de interpretación de las enseñanzas de la Kabalah. Para su estudio, los cabalistas tienen en cuenta el valor filosófico de la forma y del número de cada letra que conforman las palabras. Esta ciencia tiene diferentes estilos, como la Guematría o Gimatria, Notaricón, Temurah, y otros.

Guematría o Gimatria: La ciencia de la Guematría o Gimatria, estudia el valor filosófico del número de cada letra y establece los valores entre palabras diferentes, cuyo total de letras da idéntica suma.

Notaricón: La ciencia del Notaricón estudia el valor filosófico del número de las letras iniciales y finales de cada palabra.

Temurah: Es la ciencia de la permutación, sustitución, extracción y/o adición de las letras, y a través de ella, de acuerdo a estos cambios, se produce correspondencia en determinadas palabras.

         
         
 

Copyright 2010 © Todos los derechos reservados. La responsabilidad de este sitio es de TERRAGNOSIS.